miércoles, 2 de octubre de 2013

                                    SISTEMAS OPERATIVOS
                                        
                                      ÍNDICE

1.Que es un sistema operativo?
2.Funciones del sistema operativo.
3.Tipos de sistemas operativos.
4.Historia.
5.Windows,manejo y utilidades.
6.Linux,manejo y utilidades.

1.QUE ES UN SISTEMA OPERATIVO?
Un sistema operativo (SO, frecuentemente OS, del inglés Operating System) es un programa o conjunto de programas que en un sistema informático gestiona los recursos de hardware y provee servicios a los programas de aplicación. Funciona como un intermadiario para que el usuario pueda comunicarse con el hardware y asi el sistema pueda proporcionar un ambiente en donde el usuario pueda ejecutar programas. El sistema operativo es una parte indispensable para que funcione todo el sistema.Los sistemas operativods no solo los encontramos en los ordenadores,tambien los encontramos en moviles, MP3, MP4, GPS,PDA...etc.Los principales sistemas operativos  en estos aparatos digitales aparecen el la foto que aparecen en el margen.



2.FUNCIONES DEL SISTEMA OPERATIVO. 
Los sistemas operativos realizan tareas básicas, tales como, enviar la información a la pantalla, gestiona los errores de hardware y la pérdida de datos, organizar los archivos en diversos dispositivos  de almacenamiento, coordina y manipula el hardware del ordenador, como la memoria, las impresoras, las unidades de disco, el teclado o el mouse.

3.TIPOS DE SISTEMAS OPERATIVOS.
         3.1.SISTEMAS OPERATIVOS DE MULTIPROGRAMACIÓN O DE MULTITAREA.

  Es el modo de funcionamiento disponible en algunos sistemas operativos, mediante el  cual un ordenador procesa varias tareas al mismo tiempo. Existen varios tipos de multitareas.La conmutación de contextos es un tipo muy simple de multitarea en el que dos o más aplicaciones se cargan al mismo tiempo, pero en el que solo se esta procesando la aplicación que se encuentra en primer plano (la que ve el usuario) Para activar otra tarea que se encuentre en segundo plano, el usuario debe traer al primer plano la ventana o pantalla que contenga esa aplicación.En la multitarea cooperativa, la que se utiliza en el sistema operativo Macintosh, las tareas en segundo plano reciben tiempo de procesado durante los tiempos muertos de la tarea que se encuentra en primer plano (por ejemplo, cuando esta aplicación esta esperando información del usuario), y siempre que esta aplicación lo permita. En los sistemas multitarea de tiempo compartido, como OS/2, cada tarea recibe la atención del microprocesador durante una fracción de segundo. Para mantener el sistema en orden, cada tarea recibe un nivel de prioridad o se procesa en orden secuencial. Dado que el sentido temporal del usuario es mucho más lento que la velocidad de procesamiento del ordenador, las operaciones de multitarea en tiempo compartido parecen ser simultán

            3.2.SISTEMA OPERATIVO MONOTAREA.
             Los sistemas operativos monotareas son más primitivos y es todo lo contrario al visto anteriormente, es decir, solo pueden manejar un proceso en cada momento o que solo puede ejecutar las tareas de una en una. Por ejemplo cuando la computadora esta imprimiendo un documento, no puede iniciar otro proceso ni responder a nuevas instrucciones hasta que se termine la impresión.

            3.3.SISTEMA OPERATIVO MONOUSUARIO.
             Los sistemas monousuarios son aquellos que nada más puede atender a un solo usuario, gracias a las limitaciones creadas por el hardware, los programas o el tipo de aplicación que se este ejecutando.Estos tipos de sistemas son muy simples, porque todos los dispositivos de entrada, salida y control dependen de la tarea que se esta utilizando, esto quiere decir, que las instrucciones que se dan, son procesadas de inmediato; ya que existe un solo usuario. Y están orientados principalmente por los microcomputadores.

           3.4.SISTEMA OPERATIVO MULTIUSUARIO.
            Es todo lo contrario a monousuario; y en esta categoría se encuentran todos los sistemas que cumplen simultáneamente las necesidades de dos o más usuarios, que comparten mismos recursos. Este tipo de sistemas se emplean especialmente en redes.En otras palabras consiste en el fraccionamiento del tiempo (timesharing).


4.HISTORIA.
En el origen de la historia de los ordenadores ( hace unos cuarenta años), los sistemas operativos no existían y la introducción de un programa para ser ejecutado se convertía en un increíble esfuerzo que solo podía ser llevado a cabo por muy pocos expertos. Esto hacia que los ordenadores fueran muy complicados de usar y que se requiriera tener altos conocimientos técnicos para utilizarlos. Era tan complejo su manipulacion, que en algunos casos el resultado llegaba a ser desastroso.Además, el tiempo requerido para introducir un programa en aquellas grandes máquinas de lento proceso superaba por mucho el de ejecución y resultaba poco provechosa la utilización de ordenadores para resolución de problemas prácticos.Se buscaron medios más elaborados para manipular el ordenadores, pero que a su vez simplificaran la labor del operador o el usuario. Es entonces cuando surge la idea de crear un medio para que el usuario pueda usar el  ordenador en un entorno, lenguaje y operación bien definido para hacer un verdadero uso y explotación de esta máquina,en este momento surgen los sistemas operativos.



5.WINDOWS (MANEJO Y UTILIDADES).
El escritorio de Windows nos presenta este aspecto. Como en el resto de los sistemas de Windows, la ejecución de programas se realiza en ventanas que pueden ser maximizadas para ocupar la pantalla completa, o minimizadas para permanecer latentes en la barra de tareas. Para acceder a cualquier programa instalado en el equipo o a las zonas de configuración del sistema, entramos en el menú Inicio o pinchamos el icono de acceso directo si se encuentra en el escritorio. Al accionar el menú Inicio se despliega la ventana siguiente:
 Como podemos ver en la foto los iconos van dar siempre directamente a donde nosotros queremos acceder.Por ejemplo en el icono de Internet, si pinchamos sobre el iríamos directamente al navegador, en el icono de mis documentos accederíamos a todos los documentos personales que tengamos guardados en el equipo,música, fotos,vídeos, documentos de word...etc. Cuando acabamos de utilizar el equipo es muy importante apagar este correctamente, pinchando en el icono de apagado, al lado derecho de la ventana, aparece el icono en color rojo como podemos ver en la foto. 

6.LINUX (MANEJO Y UTILIDADES).
Linux es un sistema operativo diseñado por cientos de programadores de todo el planeta,La aunque el principal responsable del proyecto es Linus Tovalds. Su objetivo inicial es propulsar el software de libre distribución junto con su código fuente para que pueda ser modificado por cualquier persona, dando rienda suelta a la creatividad. Linux es un sistema operativo totalmente gratuito.Las principales utilidades son:
• Sistema multitarea En Linux es posible ejecutar varios programas a la vez sin necesidad de tener que parar la ejecución de cada aplicación.
• Sistema multiusuario Varios usuarios pueden acceder a las aplicaciones y recursos del sistema Linux al mismo tiempo. Y, por supuesto, cada uno de ellos puede ejecutar varios programas a la vez (multitarea).
• Shells programables Un shell conecta las ordenes de un usuario con el Kernel de Linux (el núcleo del sistema), y al ser programables se puede modificar para adaptarlo a tus necesidades. Por ejemplo, es muy útil para realizar procesos en segundo plano.
• Independencia de dispositivos Linux admite cualquier tipo de dispositivo (módems, impresoras) gracias a que cada una vez instalado uno nuevo, se añade al Kernel el enlace o controlador necesario con el dispositivo, haciendo que el Kernel y el enlace se fusionen. Linux posee una gran adaptabilidad y no se encuentra limitado como otros sistemas operativos.
• carga de ejecutables por demanda: Linux sólo lee de disco aquellas partes de un programa que están siendo usadas actualmente.
• memoria virtual usando paginación (sin intercambio de procesos completos) a disco: una partición o un archivo en el sistema de archivos, o ambos, con la posibilidad de añadir más áreas de intercambio sobre la marcha (se sigue denominando intercambio, es en realidad un intercambio de páginas). Un total de 16 zonas de intercambio de 128Mb de tamaño máximo pueden ser usadas en un momento dado con un límite teórico de 2Gb para intercambio.
• la memoria se gestiona como un recurso unificado para los programas de usuario y para el caché de disco, de tal forma que toda la memoria libre puede ser usada para caché y éste puede a su vez ser reducido cuando se ejecuten grandes programas.
• librerías compartidas de carga dinámica (DLL's) y librerías estáticas también, por supuesto.